Teléfono: 91 467 47 67
24 horas 365 días

Servicios de control de carcoma, termitas y hongos

Tratamiento estructural

Tratamientos de Madera

Servicios de control de carcoma, termitas y hongos

Los daños en la madera se pueden dividir atendiendo a su origen en Abióticos (no vivos) y Bióticos (vivos).

Las plagas de insectos de la madera se nutren y pueden llegar a vivir sin ella; son los denominados organismos xilófagos.

Están formados por numerosas especies de hongos e insectos que poseen la facultad, cuando encuentran condiciones favorables, de fraccionar mecánica y/o químicamente el material y de utilizar los componentes químicos de la madera (celulosa y lignina) y su contenido celular (hidratos de carbono) como fuente de alimentación.

Lo más recomendable, es ponerse en manos de una empresa especializada como CONTRATAS Y SERVICIOS CAR,S.L. para que les realicen un diagnóstico de situación e identifiquen su plaga.

Síntomas de plaga en la madera

Los carcomas, a delatar sus daños con los orificios de saluda de los adultos.

Las termitas subterráneas no hacen agujero de salida.

Para no confundir los agujeros de termita de la madera seca o aérea con orificios de carcoma, hay que fijarse detenidamente en la textura de los excrementos.

Las diminutas "bolitas fecales" de Kalotermes flavicollis, pueden variar de color, pero su forma es muy característica (similar a un minúsculo granito de cafe).

En cambio los carcomasacostumbran a dejar un serrín finísimo.

Las galería de las termitas subterráneas están dispuestas en forma de "peinado" y con residuos pegados de una especie de "barro seco".

Las galerías de las termitas de la madera seca o arérea son muy limpias y repletas de sus bolitas fecales.

Las carcomas a menudo rellenan sus galerías de serrín.

La textura del serrín de la carcoma pequeña puede variar (cómo arena finísima o cómo una especie de séola pequeñísima). En cambio el serrín de la carcoma grande, de apariencia finísima, puede desgajarse en diminutos excrementos en forma de alubias.

Aunque las termitas pueden parecer gusanos, por ser blanquecinas, tienen seis patas; no cómo la larva de la carcoma que sólo se encuentra dentro de la madera y si tiene forma de "gusano".

La carcoma pequeña, cuando sale de la madera(estado adulto), tiene forma de escarabajito y la carcoma grande de escarabajo alargado con grande antenas. Sin embargo la "salida" al exterior de las termitas acostumbra a ser por enjambrazón, es decir salen todas de golpe y se parecen más a una "hormiga alargada"

Diferentes especies

La carcoma pertenece al orden de los Coleópteros (escarabajos). Los adultos miden unos 4 mm. Son insectos de color oscuro y presentan unos pequeños puntitos (de ahí su denominación de punctatum). Son alargados u ovalados, con antenas serradas o pectiformes (a modo de peines) con el protórax (segmento que hay tras la cabeza) globoso y dirigido en su parte dorsal anterior hacia delante, de forma que cubre parcialmente la cabeza a modo de capucha.

COMPORTAMIENTO

La carcoma se alimenta y ataca la madera muerta en descomposición y la madera trabajada en interiores, preferentemente lugares poco ventilados. Se desarrollan tanto en la albura como en el durámen de maderas muy secas. La carcoma tiene un régimen estrictamente xilófago, ataca diferentes maderas, pero tiene predilección por las blandas.

Los adultos emergen del interior de la madera realizando una perforación circular de 1,5 mm. y dejando escapar una pequeña y delatadora cantidad de serrín. La carcoma tiene capacidad de vuelo y a partir de este momento vive de 3 a 4 semanas y su única función es la reproducción. La hembra una vez fecundada deposita sus huevos, entre 60 y 100 en las pequeñas ranuras y grietas de la madera. Pasadas 3 ó 4 semanas eclosionarán y el ciclo comenzará de nuevo.

Servicios de control de carcoma, termitas y hongos

El taladro de la madera en estado de adulto es de color marrón oscuro o negro y mide aproximadamente 2 cm. En estado de larva (en el cual depredan madera) es de color blancuzco y mide 3 cm.

COMPORTAMIENTO

Viven dentro de la madera y se alimentan de ésta, desde que nacen y en estado de larva; el ciclo larval del taladro de la madera es muy largo y oscila entre 3 y 10 años, dependiendo de las condiciones ambientales y de las características de la madera de que se nutren.

La hembra del taladro de la madera deposita alrededor de 200 huevos, los cuales los coloca en grietas y hendijas de madera. La ovoposición es gradual, deposita tandas de distintas cantidades de huevos durante un tiempo habitual de dos semanas. El huevo demora 15 días en nacer y convertirse en larva.

A partir de allí comienza la etapa más larga de la metamorfosis del taladro de la madera, en la cual forma galerías dentro de la madera y se alimenta de ésta. Cuando el desarrollo larval ha llegado a su punto máximo, comienza a pupar en la superficie de la madera. Este estado dura entre 3 y 4 semanas. Finalmente se convierten en adultos, abandonan la madera dejando orificios elípticos de aproximadamente 1 cm. y se reproducen. Si no son detectadas a tiempo, las larvas pueden ocasionar daños estructurales en la madera, produciendo incluso derrumbes.

Servicios de control de carcoma, termitas y hongos

La termita subterránea obrera (imagen) de la familia Rhinotermitidae es de color amarillento y mide entre 3 y 10 mm.

COMPORTAMIENTO

La termita subterránea vive bajo tierra en condiciones de alta humedad; forma colonias que habitualmente depredan la madera de cimientos desarrollando túneles dentro de la misma. Esta especie no puede sobrevivir al aire libre por un tiempo prolongado.

Experimienta una metamorfosis variable que habitualmente comprende entre cuatro y siete cambios. Posteriormente se convierten en adultas. Las termitas subterráneas se componen de cinco clases o castas: rey, reina, enjambrador o reproductor, soldado y obrera. La colonia se compone de sólo una reina que es fecundada por los reproductores. La ovoposición puede alcanzar los cien mil huevos. Los reproductores son la única casta alada, y en determinadas épocas emigran para formar nuevas colonias. Las termitas no son una plaga de relevancia en Sudamérica.

Servicios de control de carcoma, termitas y hongos

La termita de la madera seca soldado de la familia Kalotermitidae es de color marrón rojizo; y mide alrededor de 10 mm.

COMPORTAMIENTO

La termita de la madera seca vive dentro de la madera seca formando grandes colonias en vigas, tendidos,... No tienen necesidad de condiciones de humedad ni de fuentes de agua: cubren su cuota necesaria a través de la digestión de celulosa.

Experimienta una metamorfosis variable que habitualmente comprende entre cuatro y siete cambios. Posteriormente se convierten en adultas. Las termitas de la madera seca se componen de cuatro clases o castas: rey, reina, enjambrador o reproductor y soldado. Esta especie no tiene casta obrera: el trabajo necesario para el desarrollo de la colonia es efectuado por termitas en metamorfosis que no han completado su desarrollo. Las colonias de esta variedad son de aproximadamente 2.500 a 3.000 individuos, liderados por una reina que es fecundada por los reproductores. Las termitas no son una plaga de relevancia en Sudamérica.

Servicios de control de carcoma, termitas y hongos

Caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Hay caracoles marinos (a veces denominados caracolas), dulceacuícolas y terrest Los caracoles se mueven por medio de una serie de contracciones musculares ondulatorias que recorren la cara inferior del pie.

Los caracoles se mueven con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas, principalmente bacterianas y fúngicas, y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas. El mucus sirve además al caracol para desprenderse de ciertas sustancias tóxicas como los metales pesados.

Servicios de control de carcoma, termitas y hongos Servicios de control de carcoma, termitas y hongos Servicios de control de carcoma, termitas y hongos